Artículos de metodología

¿Cómo se elabora un marco teórico?

En ciencias, teoría es un conjunto sistemático de afirmaciones explicativas acerca de un objeto o evento real o con fundamento en la realidad.

En el proyecto de investigación, deberá redactar el marco teórico del trabajo que consiste en desarrollar en unas pocas páginas el conjunto de conceptos, definiciones e hipótesis que se han seleccionado para relacionarlos con los datos del problema  a investigar.

El estado del arte suele ser, a su vez, el inicio del marco teórico.

Por sus aspectos histórico-sociales, la ciencia es una gran tradición. Es acumulativa. Cada científico y cada pensador recorren nuevos caminos desde los pasos de sus anteriores colegas.  De allí, la importancia de conocer el estado del arte o el estado del conocimiento sobre el tema que abordará. No solo para fundar su saber, sino también para apuntar a conocimientos originales en algún aspecto.

Se describe en unas páginas el estado actual en el conocimiento del tema según la búsqueda bibliográfica y la consulta a personas  clave

Cuando se va a investigar algo, por lo tanto, no se puede dejar de lado contestar cuestiones como las que siguen:

¿qué han dicho acerca de ese tema – o temas cercanos-  otros autores?, ¿qué aspectos han sido analizados?, ¿qué discusiones o polémicas se han suscitado?, ¿cuáles son los aspectos analíticos, históricos y sistemáticos del problema?.

Al hacer una revisión de ese tipo, quedará más fundado y preciso cuál es el aporte original que el investigador pretende hacer a la discusión.

El estado actual del conocimiento quedará reflejado en unos párrafos con sus respectivas referencias bibliográficas.

Hay que dar cuenta de las fuentes de información, o sea, mencionar cuáles son las fuentes que se usaron y señalar las que se pretenden relevar, aunque aún no se hayan consultado.

El  estado de la cuestión tiene dos fases:
  • Fase heurística: Se procede a la búsqueda y recopilación de las fuentes de información
  • Fase Hermenéutica: Esta fase supone que cada una de las fuentes investigadas ha sido leída, interpretada y clasificada de acuerdo con su importancia dentro del trabajo de investigación.

Luego del estado del arte se hace la redacción sistemática del marco de referencia y/o teórico a utilizar


En este punto se plantean las  diferentes teorías aplicables al  tema y  se exponen,  de manera sintética, los diferentes  sistemas de conceptuales que podrían seguirse en el estudio. Se hacen aportes críticos que llevan al investigador a resolver cuál /cuáles son los modelos teóricos, que considera apropiados y confiables para su problema de investigación.

Aquí se explicita el marco conceptual (conceptos e ideas a utilizar para el análisis del  problema de investigación) y el modelo / escuela  teórica en el que se inscribe el proyecto y cuyas hipótesis y proposiciones, verificadas o no, serán la base del trabajo de investigación.