Artículos de metodología

¿Cómo puedo relacionar varias ideas para desarrollar una tesis?

Toda tesis implica fundamentalmente colocar en relación dos o más ideas o temas que se hallan en la naturaleza, la sociedad o la historia, de manera oscura o no visible directamente.

Toda tesis implica fundamentalmente colocar en relación dos o más ideas  o temas que se hallan en la naturaleza, la sociedad o la historia, de manera oscura o no visible directamente.

La observación, que es el inicio y base de toda investigación, y la reflexión son las dos herramientas por las que se descubren esas relaciones entre temas.

No es difícil tener una idea o tema, pero sí lo es hallar  relaciones con  otras ideas.  Y de eso se trata la investigación: colocar en vinculación dos o más ideas.

¿Cómo se accede a establecer relaciones conceptuales sobre un tema?

A través de la lectura de autores profundos y sólidos, en especial de los pensadores originales y no de los divulgadores, se facilita el tener una pluralidad de elementos para relacionar.

La pobreza de la capacidad de relación viene de la mano de pocas lecturas, o lecturas poco profundas o demasiado especializadas.

Para poder establecer relaciones entre ideas hay que:
  • recorrer la literatura científica
  • reconocer sistemas teóricos,
  • identificar criterios de ordenamiento de temas y
  • modelos teóricos dominantes. 
En el inicio de un proyecto de investigación, cuando queremos formular el problema y redactar  objetivos e hipótesis, es cuando más precisamos de la abundancia de lecturas que nos faciliten hallar esas relaciones buscadas. 

Por eso, en esa etapa, es importante la lectura de textos que más bien amplíen nuestro campo, eleven el nivel de abstracción y universalidad y permitan generalizar sobre el  asunto de investigación. Luego, más adelante, llegará el momento de acotar y delimitar el tema.

Tambien en los primeros momentos de un proyecto de investigación se precisa hallar relaciones entre fenómenos o ideas y especialmente las de mayor complejidad que podamos encontrar, como son las relaciones de  causalidad.

Se sugiere tomar algunos artículos de revistas científicas y desarmarlos, analizando cómo se han relacionado temas e ideas y cómo se han fundamentado por sus autores.

La historia de la ciencia – por ejemplo, la historia de la física, de las matemáticas, de la psicología- ejemplifica también cómo han procedido algunos científicos en el camino de descubrir relaciones entre asuntos de la realidad y cómo se ha llegado a la mayor ambición del conocer científico: conocer el por qué, el principio explicativo de las cosas.